¿Puede un tuit ser poesía?










La lírica rejuvenece en Internet
Beverly Sigcho Carpio


Gracias al avance tecnológico que tenemos hoy en día, efectivamente se ha incrementado el uso de la poesía en las redes sociales.

Dejándonos comentarios y opiniones de todo tipo, “Toda la literatura ha sufrido una eclosión en Internet, pero particularmente la poesía, gracias a la proliferación de blogs y la comunicación en redes sociales”, asegura Jurado. La afirmación de Rafael Jurado es verdadera ya que efectivamente la poesía se puede encontrar en cualquier red social existente en la actualidad. A mi parecer el hecho de que la poesía se localice en tantas páginas de Internet es algo que no está nada mal; me explico, el hecho de que el canal esté cambiando no tiene por qué ser algo traumático. Es algo natural que la poesía vaya evolucionando, no olvidemos que esto se ha venido haciendo desde tiempo atrás. Primero pasó del papiro al papel, después a la imprenta y ahora se mueve por el mundo digital. Un niño del siglo XXI, al estar tan en contacto con la tecnología, más de una vez en su corta vida ha leído fragmentos de poesía en aplicaciones como Facebook, Twitter, Instagram… Con esto quiero decir que hasta los más pequeños pueden disfrutar de lo bonita que es esta forma de expresión del ser humano. En mi opinión, es estupendo que la red esté llena de arte, es precioso ver cómo todos podemos compartir nuestras creaciones y estar en contacto.

Como cada cosa tiene su consecuencia, también estoy totalmente de acuerdo con Jurado al decirnos que “No todo es poesía”. Pero la forma de expresar tus sentimientos sin límites y con la libertad de decir lo que tú pienses, eso para mí es suficiente.




Más Allá del Papel
Alberto de Miguel


Es complicado definir lo que es y no es poesía. Para muchos la poesía se rige por unos esquemas muy concretos y definidos, para otros sin embargo cualquier proyección de sentimientos mediante los sentidos pueden llegar a considerase un acto poético. Tomando pues la definición de poesía según la cual se rige por unas normas y reglas de elaboración, sería solo un texto lírico escrito en verso o prosa y con sus debidos recursos como metáforas aliteraciones y demás. Si por el contrario tomamos la otra definición de poesía una puesta de sol podría ser poesía, una foto, una sinfonía, unos versos, prácticamente la vida misma sería tomada como tal.

Dicho esto invito a que cada cual tome su propia definición de la poesía, en mi caso considero que es un acto donde a lo que hacemos se le da esa intención de trasmitir sentimientos a través de algo ya sean imágenes, palabras, sonidos. Es imposible definir y delimitar las cosas, ya que las definiciones varían según cada individuo y por otro lado, los hechos por si solos no son de una manera u otras hasta que se les da una intención o interpretación.

Por tanto, si me preguntan a mí si un tweet o cosas similares por la red pueden llegar a ser poesía yo respondería que depende de la intención que tenga tras de sí o la interpretación que le den. Lo mismo pasaría con cualquier foto, canción, escultura o pintura. Pues podría ser que hasta ahora hayamos encerrado a la poesía dentro de un papel cuando ha estado en todos lados, más allá de las líneas y la tinta. Podría pues tomar la literatura, el cine, la música y todas las expresiones artísticas como un medio de expresar la poesía y lo poético de esos trabajos y obras. Siendo así la poesía o lo poético aquello que se transmite y las disciplinas artísticas el canalizador, el medio para difundirlo y expresarlo.

La RAE define a la poesía como la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra en verso o en prosa.

Yo me pregunto pues, ¿qué es lo que hace una obra de teatro?, ¿una buena foto?, ¿un buen texto?, ¿una buena melodía?, ¿una escultura?; ¿qué hacen todas estas cosas si no es transmitir la belleza y los sentimientos del autor por medio de sus obras?

En mi opinión la poesía no estuvo solo en los versos y los textos, y la tinta se quedó pequeña para guardar tantos sentimientos y tanta belleza. La poesía rebosa en todo aquello donde ponemos nuestros sentimientos.

“Cada suspiro se vuelve poesía al exhalarlo con el amor que sentimos por la vida” - Sigi.



¿Puede un tuit ser poesía?
Luis García Sáez


Entiendo por poesía todo aquello que logre expresar tus sentimientos de forma lírica. Poder transmitir una idea tan grande y abstracta como son los sentimientos o emociones sinceras a través de versos ordenados. Da igual cuál pueda ser la plataforma, papel o digital, tan solo importa la destreza del autor para representar y con ello crear arte.

Lo que sucede con las redes sociales es maravilloso y a la vez horrible, puesto que la gente es capaz de compartir sus ideas con todo el mundo pero no se da cuenta de que esas ideas son armas. Por otra parte surgen cada vez más autores que intentan deleitar a sus seguidores con su poesía y que sin embargo son como "una patada en el culo" para nuestra maravillosa lengua castellana. No me cabe duda de que estas personas que atentan contra nuestra integridad moral intentando lavar el cerebro de las gentes influenciables son el cáncer de nuestra sociedad que se propaga y hace metástasis por las redes sociales.

Fuera de estos casos nefastos, definitivamente un tuit sí se puede considerar poesía; siempre y cuando cumpla el principio básico de la expresión lírica.


Amor en la red
Lucas Soria



Comentarios

  1. https://twitter.com/Defreds/status/828624450069356544 Muy buena la iniciativa de este colegio de Cádiz para acercar la poesia "moderna" de la Red a los jóvenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, pero en realidad se trata de un instituto de San Javier, el IES Mar Menor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares