Cervantes VS Shakespeare












Defendiendo la Bandera Equivocada
Alberto de Miguel


Tras leer el artículo de Aturo Pérez Reverte me he sentido muy violento. Sin duda sus palabras estaban cargadas de algo más que preocupación por la letras y la literatura. Me ha parecido más un ataque al Partido Popular que la defensa del cuarto centenario cervantino. Dicho esto aclaro que no busco defender la indiferencia mostrada por el gobierno o los colectivos sociales por esta gala, solo remarco que a mi parecer su artículo parecía más un ataque que una defensa.

En mi opinión, cierto es que tal vez comparto la opinión de que no se le da el reconocimiento debido al autor. Pero que en Inglaterra se dé ese reconocimiento a Shakespeare no es motivo ni deber español hacer lo mismo aquí. Se olvidan pues de defender la bandera de las palabras, la literatura y se toma como una rivalidad nacionalista. Me parecería vergonzoso tomar este centenario como un “mira lo que allí se hace, aquí no” olvidando que el mejor modo de recordar a esos grandes autores es manteniendo viva su obra, y eso no se consigue con una fiesta enorme celebrando el centenario de su muerte. La obra consigue por sí sola permanecer viva, porque si ha transcendido a su época ha sido por algo, no por el reconocimiento dado un año tal en tal momento.

Que no se celebre un centenario tan importante como es debido es una cosa, que el pueblo español no reconozca la importancia de la obra de uno de sus mejores autores valorados por todo el mundo es otra. Sí me parece vergonzoso el poco afán que tiene el gobierno actual por mejorar las condiciones laborales, los estudios y la sanidad.

¿El centenario? Hablando de cosas importantes el centenario es una nimiedad sin importancia al lado de los cambios que deberían llevarse a cabo. Que le den a un evento y a gastar dinero en una fiesta enorme, compra una edición del Quijote lo más cercana a la original posible y disfruta te lo que ha hecho trascendental a la obra. La culpa del poco reconocimiento que se le da a la literatura en nuestra país tiene su base en la educación, en lo que enseñamos a los niños. Basta pues de quejarse por un centenario, quejémonos por el verdadero cáncer, el verdadero problema: permitir que un gobierno destruya la educación de una manera ejemplar. De permitir que nos roben en la cara millones y millones de euros de fondos públicos.

Pero la culpa es de todos, por permitir que unos pocos consiguieran obtener la ciudadanía ignorante que tenemos hoy en día que no posee ninguna actitud crítica ni una capacidad de razonamiento mínima y que no protesta mientras se le dé su circo y su pan. La culpa es nuestra por permitir que el miedo a volver a una época peor nos condujera a permanecer pasivos ante todo lo que acontecía.

¿Queréis defender una buena bandera? Quemad la bandera de cualquier país sin miedo, y tejed una llamada educación y empatía hacía el mundo.





No hay avance sin cultura
María García Hernández


El presidente de España se olvida por completo de la cultura, de Cervantes y de grandes escritores, se olvida de teatros, biblioteca, de leer libros.

¿Cómo es posible esto? Un presidente dijo: “No puede haber avance social, progreso sincero, conquista de la igualdad si no lo es desde la Educación y la Cultura. Quiere decir que no hay progreso, no hay avance sin cultura.

La cultura y la literatura inculcan valores como la lealtad, el honor y la justicia. Qué mejor legado que el de Cervantes. Don Quijote, como caballero andante, sale al mundo para combatir la injusticia sin esperar ninguna recompensa, y lo hace tan solo por su honor de caballero y para ello cuenta con la lealtad a toda prueba de Sancho Panza.



Comentarios

  1. Matías Romero Álvarez3 de abril de 2016, 11:11

    Me ha parecido que el Ministerio de Cultura ni se ha molestado en eso y ha hecho una demostración de ello al poner tan poco presupuesto e iniciativa para un día tan especial.
    Opino que aunque no le puedan poner mucho presupuesto que tengan un mínimo de interés, ilusión y cariño para este autor de la literatura universal.

    ResponderEliminar
  2. Luis García Sáez

    En el artículo que he leído desprestigiando a mi querido país, no he encontrado otro motivo que la crítica política y esta dirigida a un solo partido. Para referirse a nuestro gobierno con semejantes palabras, se debería tener en cuenta también el inexistente reconocimiento a Cervantes por parte de todos los político de cualquier partido. Sin tener esto en cuenta trata de tergiversar los acontecimientos usando como arma las palabras de un gobierno extranjero y aunque en mi humilde opinión yo tampoco me siento representado por ningún político hasta ahora. Esto no quiere decir que no crea en los españoles, estoy seguro de que al igual que yo las gentes de España aprecian y valoran ese tesoro en forma de novela y a su autor. No es necesario un festival por todo lo alto para saber de la importancia del Quijote, nosotros los españoles tenemos diferentes formas de festejar las cosas en comparación con los ingleses y no por ello son mejores ni peores. Las comparaciones son odiosas y englobarnos a todos los españoles en esas palabras también, si os gusta mas la forma de hacer las cosas de los británicos sois libres de iros y tomar té a las 4:20 pero yo siempre preferiré las 4:20 Españolas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares