¿Qué nos traerá de bueno la impresión en 3D?

Desarrollan una impresora 3D capaz de fabricar tejido y órganos a escala humana

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2674027/0/impresora-3d/tejido-organos/implante-humanos/#xtor=AD-15&xts=467263

Desarrollan una impresora 3D capaz de fabricar tejido y órganos a escala humana

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2674027/0/impresora-3d/tejido-organos/implante-humanos/#xtor=AD-15&xts=467263



20minutos.es 

La vida gracias a una impresora
Salvador Paredes


Son cada vez menos los días que nos faltan para poder decir que nuestro brazo está formado por una máquina, pero con esto, ¿a qué me refiero? A las impresoras, en particular, a las impresoras 3D. Para el que esté un poco perdido, una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un ordenador. Todo esto surge porque a alguien, que seguramente fue considerado un loco, se le ocurrió la idea de convertir archivos 2D en prototipos reales 3D.

Respecto a sus usos, una impresora 3D tiene gran variedad y lo emocionante es que nunca va a parar de aumentar esa variedad. Con ella podemos imprimir cosas sencillas, como un juguete y unas figuritas; cosas un tanto extrañas, como ropa; cosas aún más extrañas, como comida, hasta incluso armas de fuego y prótesis de partes del cuerpo que podrán convertir los sueños de muchas personas en una realidad.

Como curiosidad, una impresora 3D puede llegar a imprimir chocolate, sí, chocolate. La universidad politécnica de Cartagena (UPCT) ha tenido el placer de contar con un alumno al que se le ocurrió hacer una impresora 3D que todo lo que imprimiera estuviera hecho de chocolate, exacto, podrías zamparte una figura de Goku a tamaño real hecha de chocolate, es el sueño de cualquier niño (o no tan niño). Esta impresora actúa jugando con las temperaturas, es bastante complicada, pero cualquier avance, aunque pueda parecer estúpido, es bueno.

Llega el punto que quizá sea el más útil en las impresoras 3D, la práctica de la medicina con ellas. Como mucha gente sabe, la cantidad de donantes de órganos con los que cuenta el mundo es muy escasa, ya que la mayoría temen que sus órganos les pudieran hacer falta en otro mundo. Para solucionar esto y para el agrado de los médicos que se dedican a la investigación y avance de la medicina, llegan las impresoras 3D con las que poder realizar órganos artificiales. Muchos se preguntarán, ¿esto es posible? Y yo creo que si hace tiempo un señor al que efectivamente le llamaron loco se le ocurrió inventar una especie de coche con alas que volara, y a día de hoy eso es una maravilla y se hace llamar avión, si esto ha sido real, la posibilidad de imprimir órganos para salvar muchas vidas también lo será.

A estas impresoras se las llama Bioimpresoras 3D y no hace mucho se comenzaron a realizar los primeros tejidos cartilaginosos que podrían ser orejas, nariz o la propia piel, aunque seguramente, llegue el día en el que alguien pueda tener un motor de la vida (el corazón) hecho por una máquina.

Yo sé que algún día podré ver cómo consiguen juntar tecnología y medicina para así llevar la sanidad a un nivel mayor y poder ayudar a muchas más personas, también espero que en un futuro podamos investigar más al respecto, porque estas impresoras acaban de nacer y esto es solo el principio de un gran avance.




¿Un futuro prometedor?
Andrea García


¿Quién no ha soñado alguna vez con un coche volador? ¿O con robots?

Todos cuando éramos pequeños hemos pensado alguna vez en un futuro donde los coches volasen o que pudiéramos comunicarnos con alguien sin tener que hablar, sólo a través de los pensamientos.

Poco a poco ese futuro idealizado se va aproximando, y uno de los inventos que lo hace más cercano aún es la impresora 3D. Esta impresora es un dispositivo que crea objetos tridimensionales a partir de un prototipo diseñado por ordenador. En cuanto a sus usos, se pueden crear prácticamente todo tipo de cosas como juguetes, objetos pequeños, alimentos, utensilios de cocina o edificios. Incluso con una impresora 3D se puede imprimir una… ¡impresora 3D! Pero lo que más me ha sorprendido es que, aunque parezca irreal, los científicos han llegado a tal extremo que estas impresoras son capaces de crear prótesis y tejidos, vamos, que gracias a éstas muchas personas podrán cumplir sus sueños.

He estado investigando un poco sobre la diversidad de cosas que son capaces de imprimir estas máquinas, y me he sorprendido al descubrir que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), preocupada por la alimentación de los astronautas, está financiando un proyecto de comida producida con impresoras 3D. La particularidad de este tipo de impresoras consiste en que la máquina utiliza simultáneamente tres cartuchos que contienen ingredientes como la masa, el queso y la salsa, resultando de su combinación una pizza clásica de tipo Margarita.

Pero, en mi opinión, en lo que más útil son las impresoras 3D, es en la medicina. Ya han imprimido con éxito orejas, vasos sanguíneos, riñones, piel, vejigas, huesos y otros órganos y partes del cuerpo humano.

En lugar del plástico, normalmente asociado con la impresión tridimensional, las bio-impresoras médicas usan una sustancia similar al gel formada de células.
Estos avances llevan a pensar que algún día los médicos podrán proporcionar a cada paciente fragmentos de hueso, de piel o riñones perfectamente adecuados a sus necesidades. Su aplicación en futuros trasplantes de órganos podría salvar muchas vidas humanas.

En general, si con una simple impresora se pueden realizar todo tipo de cosas… ¿qué nos deparará el futuro?

Comentarios

  1. ¿Es la impresora 3D el mejor invento del siglo XXI?

    Es impresionante cómo a lo largo de los años ha ido avanzando la tecnología (móviles, robótica, coches, videojuegos). Nos vamos a centrar en la tecnología aplicada a la medicina, también llamada biotecnología.
    Hace un par de semanas, la revista británica “Nature” nos informaba de los nuevos avances en la ya muy famosa impresora 3D, donde se afirmaba la capacidad de crear tejidos u órganos a escala humana. Estos tejidos ya han sido probados en animales con éxito, aunque los científicos recuerdan que no están preparadas para el uso humano.
    Esta noticia puede suponer una auténtica revolución en medicina, ya que podría solucionar problemas como las amputaciones y heridas de soldados producidas por la guerra, la cura de enfermedades genéticas (como la falta de un brazo) o solucionar la gran demanda de trasplantes de órganos que existe. Pero a su vez, nos lleva a plantearnos otro tipo de cuestiones; si es posible generar cualquier parte del cuerpo, ¿existe la posibilidad de la vida eterna? Y en el caso de que sí, ¿Quiénes serían los privilegiados?
    En mi opinión, es una gran noticia el potencial que pueden llegar a tener este tipo de máquinas, pero por otro lado, me surge temor al pensar lo que podría ocurrir si cayera en malas manos. Siempre habrá personas que busquen su propio beneficio antes de pensar en el bien común. Será el tiempo el que nos demostrará lo fantástica que puede haber sido esta noticia o si el egoísmo humano una vez más ha convertido una buena intención en una no tan buena.

    ResponderEliminar
  2. SANDRA VELASCO
    La ciencia no deja de impresionarnos

    A lo largo de los años la tecnología no ha parado de desarrollarse y crecer. Al principio descubrimos que podíamos crear luz para ver con claridad por las noches, inventamos la rueda para poder desplazarnos de un sitio a otro de manera sencilla e incluso inventamos la cámara para poder captar todos esos momentos a lo largo de la historia. Antes de que todo esto existiera, no nos imaginábamos que un día existirían, y más importante aún, que se harían unos objetos tan cotidianos que no les daríamos la importancia que se merecen.
    Como ya he comentado antes, la tecnología no deja de mejorar y lo seguirá haciendo. Ahora estamos en ese momento en el que descubrimos que podemos hacer algo que será indispensable en nuestra vida, al igual que todas las cosas que nos rodean. ¿Alguna vez habrías imaginado poder imprimir partes del cuerpo humano para aquellas personas que , desgraciadamente, no las poseen? Pues ahora eso se está convirtiendo en una realidad. En Carolina del Norte, más concretamente, en Wake Forest Baptist Medical Centre, han conseguido crear tejidos con una impresora 3D e implantarlos a unas ratas. Esas ratas, en un futuro, podremos ser nosotros. Los investigadores conseguirán que, al implantarnos una estructura impresa con esta impresora, esta podrá adaptarse a nuestro cuerpo y finalmente hacer su trabajo como si hubiera estado en nosotros todo el tiempo. Gracias al trabajo de muchas personas, otras a las que les falta parte de su cuerpo o de la estructura de esta, podrán tenerla ya que no hay muchos donantes de tejidos. También saldrán beneficiados los soldados heridos en combate y personas que hayan sufrido un accidente.
    Nunca nos habríamos imaginado que una máquina similar a la que nosotros usamos para fotocopiar un texto en un folio, podrá crear vida, porque ¿cuántas vidas se han perdido por falta de donaciones o recursos? Además, en un futuro, cuando esta impresora 3D esté normalizada para todo el mundo, ¿no crees que a las personas les pasará como a nosotros ahora con la rueda? No se darán cuenta de que es algo maravilloso y que ha costado años poder hacer que exista. Ahora bien, hay que dejar que la vida siga su curso de la manera más natural posible y no evitar la muerte, que es otra cosa que se quiere hacer, pero desde mi punto de vista la muerte es algo que no tiene que dejar de existir.
    La ciencia nunca parará de seguir asombrándonos con inventos y descubrimientos como estos, inimaginables para nosotros. Así que, por favor ciencia, no dejes de sorprendernos.

    ResponderEliminar
  3. La regeneración del futuro



    Esta noticia aparecida en el diario digital “20 minutos” nos informa del nuevo avance que ha revolucionado el campo de la biotecnología, publicado en la revista británica "Nature": la creación de tejidos y órganos a escala humana mediante una impresora 3D.



    La investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses, "Wake Forest Baptist Medical Center", sugiere que en un futuro, dichas estructuras pueden ser implantadas en pacientes. Estas estructuras cartilaginosas, óseas y musculares han sido probadas en roedores, pero no podrán ser probadas en humanos debido a que no poseen un tamaño, una solidez y una funcionalidad adecuada.



    Esta máquina 3D, a diferencia de las demás, lleva implantado el Sistema integrado de Impresión de Tejido y Órgano (ITOP), que utiliza tanto materiales plásticos y biodegradables para la forma, como geles para hacer la base acuosa de las células, la cual sustituye a la matriz celular.

    La fabricación empieza formando una estructura externa muy fuerte y temporal para la proteción de las células. Contiene por un lado la "tinta", para su formación y crecimiento junto a su salud, y por otro los "microcanales" que ayudan a la nutrición de la célula. Para aumentar la vida de este conjunto de células y su mayor crecimiento los investigadores ofrecen una "biotinta" que, junto a los "microcanales", hacen un entorno de vida más próspero. Otra característica del sistema ITOP es la capacidad de frabricar a medida.



    Simplemente el hecho de poder dar vida a través de la ciencia y del raciocinio humano ya es impresionante, tanto como el avance y evolución que ha tenido la misma en el mundo. Este sólo es el principio para estar más cerca de ese sueño que es la vida eterna, pero en realidad nadie estaría dispuesto a ello sin nadie a quien acompañar, y por otro lado esta tecnología no estaría al alcance de todos.



    El hecho de que la armada estadounidense lo financie para sus heridos en combate significa que piensa en el bienestar de las personas, pero también significaría que ya no tendrán miedo por la guerra y por las muertes.



    En la universidad Carlos III en Madrid del CIEMAT y el hospital Gregorio Marañón han presentado el prototipo de piel humana hecha por una impresora 3D, apta para transplantes o para pruebas experimentales en cosméticos, fármacos y químicos. Esta noticia la ha dado a conocer la revista “Biofabricación”.


    Lo cierto es que gracias a estas nuevas investigaciones, enfermedades y discapacidades podría disiparse al igual que la impotencia de quienes las tienen.

    ResponderEliminar
  4. REDACCIÓN SOBRE LA IMPRESIÓN 3D:
    En los últimos meses, la impresión 3D está adquiriendo cada vez más relevancia en nuestras vidas y la vemos más presente a nuestro alrededor. La expansión y enorme desarrollo actual, tanto de hardware, como de software y materiales, marca un futuro brillante para esta tecnología.
    Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador o descargado de internet. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D. Comúnmente se ha utilizado en la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura o el diseño industrial. En la actualidad se está extendiendo su uso en la fabricación de todo tipo de objetos, piezas complicadas, alimentos, prótesis médicas (ya que la impresión 3D permite adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente), etc.
    La impresión 3D en el sentido original del término se refiere a los procesos en los que secuencialmente se acumula material en una cama o plataforma por diferentes métodos de fabricación, tales como polimerización, inyección de aporte, inyección de aglutinante, extrusión de material, cama de polvo, laminación de metal, depósito metálico.
    En mi opinión, el tema de la impresión 3D tiene su lado bueno y su lado malo, bueno porque te puede ahorrar el triple de trabajo y porque es una máquina independiente, es decir, es capaz de llegar a hacer cosas por sí sola y mientras tú, poder adelantar en otras tareas, eso te hace ganar mucho tiempo, lo cuál hoy en día es de lo más valioso que hay.
    La parte mala de todo esto es el miedo, o por lo menos, el que yo tengo ante esta forma de vida tan tecnológica que se está empezando a desarrollar, tengo miedo a que esto vaya a más y vivamos en una sociedad rodeada de robots por todos lados, hace unos años, la gente solía hacer este mismo comentario y tenían miedo del día en el que hasta la comida la acabe haciendo un robot, pues bueno, siento decir que hoy en día que un robot te haga la comida, es hasta poca cosa, hoy en día las impresoras 3D son capaces de hacerte la comida, construir urbanizaciones enteras, en cuanto a fabricar objetos, todos los que quieras, y suena extraño pero sí, imprimen casas, casas en las que se puede vivir perfectamente y hasta lujosas. Por no hablar de la capacidad que tienen de imprimir órganos humanos, que para mí desde luego ha sido el mayor avance puesto que esto puede llegar a salvar la vida de muchas personas.
    Algo que yo veía imposible, ahora es real, y es increíble cómo avanza la tecnología en pocos años; vale que es una ventaja enorme que tus labores te las haga un robot, pero si esto será así con todo... ¿Dónde estarán los profesores? ¿Dónde estarán los arquitectos? ¿Y los cocineros? Si convertimos el mundo en un mundo basado en la tecnología y los robots, acabarán con la mayor parte de vida de una persona, que es su trabajo, ese granito de arena que aportas al mundo para que todo vaya un poquito mejor. Si estas impresoras acaban imprimiendo todo lo que nosotros somos capaces de crear qué va a ser de nuestros trabajos, y de lo más importante aún, qué va a ser de nuestra vida... ¿Nos la pasaremos entera sentados en el sofá?
    No dejes que los avances tecnológicos acaben con el mundo, y como bien decía Paracelso: "El veneno está en la dosis"
    ANA RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  5. En este último siglo se ha producido un gran avance en la tecnología como la invención del ordenador, los teléfonos móviles, las tabletas digitales, impresoras y otros dispositivos. Hoy en día es habitual ver estas nuevas creaciones diseñadas gracias a la ciencia pero no tanto las nuevas impresoras de 3D, las cuales han producido una gran revuelo como tema de conversación en toda la sociedad. Este instrumento ha permitido que la ciencia puede crear órganos, nada menos, provocando un gran avance en la medicina con muchas grandes ventajas y desventajas. Aunque aún se encuentra en una fase de desarrollo, este tipo de impresoras serían una opción esperanzadora porque si en un futuro funcionaran, muchos pacientes podrían beneficiarse de ellas sin tener que esperar un trasplante, dada la escasez de donación de órganos.

    Hasta el momento, gracias a este nuevo invento se han salvado vidas como la de Parker Turchan, un niño de 15 años con un siniestro tumor que los médicos pudieron extraer completamente al imprimir una réplica exacta de su cráneo. Pero también tiene un lado negativo, el caso de Hannah Warren, una niña de tan solo 2 años que padecía una rara enfermedad que provocaba un mal desarrollo en su garganta. Le realizaron un trasplante a partir de fibras de plástico a las que se añadieron las células de la niña pero desafortunadamente la niña murió.

    Este prometedor método no es el único, también se está trabajando por ejemplo en imprimir tu propia comida, una gran revolución gastronómica que cada vez adquiere más seguidores ya que evita sacrificar animales utilizando otros tipos de materiales sintéticos. Incluso dentro de unos años podremos crear nuestra propia ropa sin tener que ir a un centro comercial.

    Nuestras vidas serían muy distintas sin tecnología y muy difíciles, ya que no tendríamos tantas oportunidades como esta nos ofrece. ¿Qué haríamos sin internet y otros muchos recursos?

    Estoy muy agradecida de vivir en este siglo donde hay un gran avance tecnológico que no tiene fronteras y que cambia nuestras condiciones de vida tanto sociales como económicas y políticas. Pero sobre todo el deseo del Homo Sapiens Sapiens por sobresalir y mejorar nuestros aspectos de la vida.

    ResponderEliminar
  6. Ana Belén Martínez Sánchez4 de junio de 2017, 21:43

    Desarrollan una impresora 3D capaz de fabricar tejido y órganos a escala humana

    Esta espectacular noticia nos demuestra lo mucho que está avanzando las ciencia estos últimos años.
    Los expertos han coseguido que una impresora 3D replique tejido vivo. No ha sido fácil ya que han tenido que tener en cuenta muchos factores para que las células no se dañen en la impresión y para que vivan el tiempo suficiente para que puedan integrarse en el cuerpo. Además también han logrado que la máquina sea capaz de “fabricar tejido a la medida” de cada paciente mediante la procesación de datos tomográficos y de resonancias magnéticas.
    Todavía está en fase de prueba pero este avance para la medicina regenerativa podría ser la diferencia entre la vida y la muerte para mucha gente, ya que hay escasez de donantes.
    En realidad no somos conscientes de lo que esto significa para la vida, en unos años cuando esta máquina esté más perfeccionada la gente podrá hacerse un trasplante de lo que quiera y no solo por necesidad, es increíble. Entrará en juego la estética y la gente podrá envejecer aún más lento que ahora.
    Si lo pensamos bien cada vez tenemos más esperanza de vida a costa de la ciencia pero…¿ es ético vivir tanto tiempo dependiendo de la ciencia?¿a caso la humanidad busca la inmortalidad?
    Mi opinión es que cada persona tiene su momento, su destino y no se puede forzar la vida ya que todo tiene un equilibrio, si cada vez vivimos más y sigue naciendo el mismo número de personas llegará un momento en el que la Tierra se nos quede pequeña, pero bueno quién sabe lo que pasará en el futuro…
    Por ahora esta noticia es asombrosa y una alegría para la gente enferma necesitada de trasplantes, así que habrá que dejarse llevar por el tópico de la literatura universal carpe diem y vivir el momento sin pensar que lo que hoy es una alegría para muchos, el día de mañana puede ser diferente.

    ResponderEliminar
  7. La máquina de la vida
    Es un hecho que la tecnología avanza a pasos agigantados, ¿quién hubiera pensado hace años que un ordenador que ocupaba una sala entera se redujera a un simple portátil o que se inventarían las pantallas táctiles? Probablemente a cualquier persona de cualquier siglo anterior al S.XX le parecería magia toda la tecnología de la que disponemos actualmente, como móviles, ordenadores, televisiones, etc. Pero la tecnología no avanza solamente para este tipo de dispositivos, también avanza en otros campos, como la medicina.
    La medicina y la tecnología han estado desde siempre profundamente ligados, ¿qué sería de nosotros sin las avanzadas máquinas de las que dispone la medicina, tales como los rayos x, las resonancias magnéticas, etc.?
    Científicos estadounidenses han logrado implementar en animales estructuras de tejido vivo fabricadas por una bioimpresora 3D, que no es más que una impresora 3D aunque mucho más sofisticada y mejorada pero, ¿qué es una impresora 3D? Es un dispositivo que permite imprimir cosas más allá del papel, con volumen. En lugar de imprimir con tinta como las impresoras convencionales, utiliza un material que se solidifica al secarse y se acumula en múltiples capas, dando volumen a la pieza. La bioimpresora funciona de forma similar pero mucho más compleja, no es lo mismo trabajar con metal o plástico que con células vivas.
    Creo que la gente no es consciente de lo que supone este avance, se podrían salvar millones de vidas, enfermedades como el cáncer y otras enfermedades degenerativas pasarían a ser una amenaza menor para nuestra salud, al poder sustituir los órganos afectados por otros nuevos hechos con bioimpresoras 3D aunque, por desgracia, esto no sería nada barato. Afortunadamente, podría no ser necesario sustituir los órganos, las bioimpresoras 3D pueden ayudar a investigar más sobre este tipo de enfermedades, investigadores de la Universidad Miguel Hernández han conseguido replicar tumores por medio de otras técnicas diferentes a la bioimpresión 3D, aunque también se podría conseguir por medio de bioimpresión 3D, esto permite realizar un estudio más profundo de cómo reaccionan las células cancerígenas a los medicamentos y podrían hallar una cura definitiva.
    Es probable que dentro de no mucho tiempo los costes de fabricación, mantenimiento y uso de estas máquinas se abaraten y que todos los hospitales dispongan de una o dos unidades, esto haría mejorar considerablemente la sanidad mundial y la calidad de vida de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  8. 3d bioprinting = Inmortalidad = ir a las estrellas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares